PAYBACK: Una historia de éxito

PAYBACK fue creado y desarrollado por Alexander Rittweger, quien inició su carrera como consultor de negocios. Alexander manejó un proyecto estratégico para Deutsche Lufthansa, el cual involucraba consultoría acerca del programa de Miles and More de la aerolínea. El tremendo éxito de este programa de viajero frecuente inspiró Alexander a crear un programa multisocio con la participación varias de las compañías líderes en retail y de servicios en Alemania. En 1998, junto con Deutsche Lufthansa AG y Roland Berger, estableció Loyalty Partner GmbH, empezando con tres empleados y sin algún capital de inversión.

El primer objetivo era encontrar a los socios adecuados para el programa PAYBACK: compañías con una presencia establecida en el mercado y que fueran atractivas para las compras de la vida diaria de los consumidores. Para que el programa operara efectivamente tanto desde punto de vista de sus miembros así como para los proveedores, dos temas eran de particular importancia. Primero, los socios debían operar en varios sectores en el mercado offline y online. Segundo, todas las marcas de los socios participantes debían compartir los mismos valores éticos que PAYBACK.

En Alemania, PAYBACK fue lanzado en el año 2000 y pronto se convirtió en un éxito. En tan sólo un mes, más de un millón de clientes se unieron al programa y PAYBACK se convirtió en el líder indiscutible en el mercado. El Alemania actualmente hay 35 compañías del sector retail y más de 600 socios online que forman parte del programa; pero el portafolio continúa creciendo día con día.

En promedio, los miembros del programa ahorran $280 dólares al año. Los socios en Alemania son compañías líderes de varios sectores del mercado, tal como Apollo-Optik (compañía de ópticas), Aral (cadena de gasolineras), Dänisches Bettenlager (mueblerías), dm-drogerie markt (cadena de farmacias), Galerie Kaufhof (cadena de tienda departamental), Linda Apotheken (cadena de farmacias) y Real (cadena de supermercados) así como compañías online, como Amazon, Apple, Dell, eBay y Sony.

Polonia fue el primer mercado internacional elegido por PAYBACK; el programa fue lanzado en Septiembre de 2009. Después de seis meses, el número de tarjetas PAYBACK activas excedía los 5 millones y actualmente uno de cada seis hogares en Polonia usa la tarjeta. En 2010, PAYBACK adquirió una parte mayoritaria del programa de lealtad líder en India, “i-mint”. Un año más tarde, PAYBACK India había transformado la manera de comprar en el país. PAYBACK México fue lanzando en Septiembre 2012. En 2014 lanzó PAYBACK Italia.

México es el primer mercado donde PAYBACK es lanzado fuera de Europa. Se lograron alianzas comerciales con socios ancla de larga trayectoria en el mercado mexicano, tales como: Comercial Mexicana, Interjet, Nextel, 7-ELEVEN, PETRO-7, Cinemex y American Express; además se cuenta con una amplia red de socios selectos. Oficialmente el programa se lanzó en Septiembre de 2012 y se espera obtener muy buenos resultados.